"Paisaje Madrileño", Cosme Algarra y Hurtado (1817-1898)

Hoy queremos hablaros de una obra que estamos a punto de despedir con sentimientos encontrados:  cierta desazón, pues ya no ocupa el lugar privilegiado que tenía en la entrada de nuestra tienda, pero al mismo tiempo un gran orgullo, ya que ha sido el Ministerio de la Cultura quien la ha adquirido para pasar a formar parte de la colección del Museo de Albacete.

Se trata de una obra pictórica de un exquisito y fino cromatismo, que representa un entorno natural de gran profundidad y realismo. La técnica pictórica empleada denota un gran conocimiento en la aplicación del óleo, así como la aplicación de la pincelada con una sensación visual suave y ligera. La paleta cromática es amplia, pues incluye tonos azulados en la parte superior y cálidos en la inferior, todo ello bañado por el tono base cálido de la luz. El estudio de la luz expresa un impecable juego de luces y sombras. El estado general del lienzo es positivo, presentando tres pequeñas faltas, así como un parche de una restauración puntual. No está reentelado y conserva la enmarcación original. Necesita una limpieza y una intervención de restauración de pequeña importancia.

El autor de la obra, Cosme Algarra, fue un pintor de época neoclásica, formado en el taller de José Aparicio. Recibió un aprendizaje internacional, pues viajó a importantes capitales europeas como París y Londres. Expuso en 1840 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como en numerosas Exposiciones nacionales. Fue profesor de dibujo hasta ser nombrado inspector de Museos Nacionales y director del antiguo Museo de la Trinidad en Madrid y realizó encargos privados a personajes nobles de destacada posición, llegando incluso a recibir encargos de S.M. el Rey. 

El Museo Nacional del Prado guarda un excelente retrato del Algarra realizado por Federico de Madrazo, pintor de cámara de la reina Isabel II. También cuenta en su colección con varias acuarelas y óleos del autor. 

        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?