Maison Mercier Frères y el Art Decó

Mercier Frères fue una antigua empresa de decoración, tapicería y fábrica de muebles de diseño creada en 1828 por Claude Mercier. Se ubicaba en Faubourg Saint-Antoine (París) y cerró sus puertas en 1985. Debido a su especialidad en la fabricación de muebles, trabajó con numerosas cortes tanto europeas como orientales, en especial, con la familia imperial de Irán.

Participó en la Exposición Universal de 1867 de París y más tarde en la de 1900 con un pabellón. Fue tal la fama alcanzada que incluso abrió una sucursal en Buenos Aires en 1914 y poco después, en 1920, una tienda en el Palais de Marbre, en 7713, Avenue des Champs-Élysées. En 1927 también inauguró una sucursal en Nueva York. 



Nosotros os presentamos un maravilloso conjunto, formado por una mesa de comedor, un buffet, un musiquero, un coiffeuse o tocador y 6 sillones. Todo ello en el más espectacular Art Decó de los años 30 del siglo pasado y en madera de raíz o lupia de abedul

En una entrada anterior ya os hablamos sobre la LUPIA DE ABEDUL, pero, en resumen, este tipo de madera de raíz es conocida como lupia o lobanillo, nada tiene que ver con la raíz del árbol, si no con las deformaciones que puede sufrir el tejido a lo largo de todo el tallo. Estas irregularidades que aparecen en la madera han sido siempre objeto de interés en la ebanistería y se han convertido en una parte muy cotizada por su indudable valor, ya que son maderas extremadamente densas y resistentes. Además, las formas caprichosas que se dibujan en su superficie han dado lugar a un gran aprecio por este material, provocaban un gran interés dentro de corrientes como el Art Decó, pues ansiaban contar con esta madera de raíz tan peculiar y dotada de una belleza única. Su precio alcanza cifras muy elevadas y por ello es común encontrarlo alternado con otros tipos de madera.


Al hablar de estas piezas es imposible no destacar también el fabuloso mármol que las completa, francés de la Provenza “Breche d’Alep”. 



Visto todo esto, vamos a presentar uno por uno los artículos:

En primer lugar, el Coiffeuse o TocadorEl módulo central es un espejo basculante y en los módulos laterales (simétricos) se encuentra un registro y una puerta. El interior del cajón está forrado de seda. En la parte superior, los sobres de un fabuloso mármol francés de la Provenza “Breche d’Alep”. El espejo basculante está enmarcado en bronce, todo perfecto estado, al igual que los tiradores de los módulos laterales. Las llaves también son de bronce y originales de la época. En las esquinas presenta un hermoso tallado de frutas y formas geométricas.


En segundo lugar, el Musiquero con tocadiscos "La voz de su amo". Sobre él también os hablamos ya en una entrada particular que podéis recordar en el siguiente enlace: MUSIQUERO, pues la marca del gramófono esconde una preciosa historia. 



Siguiendo con la espectacular Mesa de comedor. Es de forma ligeramente ovalada, enriquecida con un imponente sobre del extraordinario mármol francés de la Provenza “Breche d’Alep”. El color del mármol es inigualable. La base tiene una forma de sombrero, muy característico del estilo al que pertenece, del que salen cuatro brazos en forma de arco que sujetan la parte superior. Esta base cuenta con un ornamento de frutas carnosas y elementos vegetales; y un perfil de bronce para protegerlo del suelo. 

Como es habitual en las mesas de comedor de este empaque, es extensible, cuenta con tres piezas de madera bruta para alargar la capacidad. Esta extraordinaria pieza representa el mejor estilo y época Art Dèco. Se convertirá en la protagonista del espacio en el que se ubique.


Consta también de un Buffet o Aparador. Tiene un elegante perfil ligeramente lobulado y gallonado, todo ello enriquecido con un sobre del extraordinario mármol francés de la Provenza “Breche d’Alep”, que sigue el mismo perfil. Cuenta con divisiones en cinco registros o cajones con tiradores en metal trabajado con líneas geométricas y remate dentado propios de la época. También tiene puertas con llaves originales en bronce. La base, por su parte, se compone de dos grandes y sólidos pies dentados. En las esquinas presenta un hermoso tallado de frutas y formas geométricas.


Por último, los seis sillones, también realizados en raíz de abedul, con decoración de elementos carnosos en dos de sus esquinas. Se han retapizado recientemente, con piel color coñac imitando el craquelado del cocodrilo. El tachuelado utilizado resalta aún más el relieve de la piel así como la talla de la madera. El respaldar tiene un perfil ovalado, sinuoso, del más puro estilo Art dèco. Además, destacan las patas, dos de ellas ligeramente galveadas y dos rectas con estriado. El diseño y la funcionalidad son dos características innatas de este estilo de principios de siglo... estas sillas son realmente cómodas.

A continuación, algunos detalles para poder apreciarlos mejor:





Este espectacular conjunto de piezas representa el mejor estilo y época Art Dèco, de la misma manera que el resto de piezas del conjunto. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?