Karl Hagenauer y la estirpe de la Wiener Werkstätte

 

Karl Hagenauer (1898-1956) fue un influente diseñador austriaco perteneciente a la escuela Art Deco. Empezó su formación a los once años en la Vienna School of Applied Arts. Estudió junto a otros grandes artistas como Josef Hoffman y Oskar Strnad empezando a crear sus primeras obras en la Wiener Werkstätte. Karl (1898-1956), el mayor de sus dos hijos, se unió al taller de su padre a los 20 años al regresar del servicio de guerra.

Karl Hagenauer en la década de los 40

Después de sus años de servicio de infantería en la gran guerra concluyó sus estudios como arquitecto y en 1919 se incorporó a la compañía familiar con su padre Carl Hagenauer (1872-1928) quién estaba en semi-retiro con una producción mínima.

Tras la secesión de Viena Hagenauer fue introduciendo en sus obras una nueva sensibilidad en el gusto público a través de sus animales estilizados y criaturas caprichosas hechas a mano en latón, conocidos como “bronces vieneses” que obtuvieron una gran atracción por el mercado estadounidense y nacional. Karl diseñó lámparas, candelabros, bandejas, sujetalibros, adornos de capucha y ceniceros con su ornamentación característica, comparable con las obras maestras de la Wiener Werkstätte. En metal es reseñable la icónica Josephine Baker en la colección de la Casa Lis Art Nouveau y el Museo Art Deco en Salamanca.

Son destacables las cabezas de mujer extremadamente reducidas y aparentemente delgadas como el papel se muestran en la exposición en la sala de boletos de PSK, que es tan ligera y reducida como sus exhibiciones, sino también las grotescas figuras de animales que hicieron famosa a la compañía, como toda una serie de ratones en miniatura bailarines estilizados o una fantástica figura de radiador de latón con cuernos, ojos de tallo y cuernos.


En cuanto al estlo, Karl tenía ideas de diseño más modernas que su padre. Cambió significativamente el estilo del taller Hagenauer. Los movimientos Jugendstil y Art Deco habían alcanzado su apogeo en Viena en la década de 1920 con las obras de Wiener Werkstätte y sus artistas más famosos Josef Hoffmann (1870-1956) y Dagobert Peche (1887-1923) quienes fuertes influencias en los diseños de WHW de este período.

La comicidad y un cierto surrealismo de la mayoría de las figuras de Hagenauer, especialmente en los pequeños animales caprichosos hicieron que las piezas de Hagenauer fueran únicas. Casi todos los artículos ilustrados en este registro son diseños de Karl. Su estilo Hagenauer se hizo popular en todo el mundo, ganando premios en ferias y exposiciones nacionales e internacionales, cinco otorgados en 1927.



En la década de los 30, los diseños adquirieron una forma más estilizada, a pesar de que los diseños anteriores siguieron teniendo una gran demanda. La panoplia de piezas amplió su abanico para introducir nuevos objetos decorativos más grandes, como caballos y bustos al mismo tiempo que se introdujeron nuevos materiales y métodos.

El material principal usado por Karl en la primera década fue el latón con acabado pulido o niquelado. El taller empezó a utilizar madera, complementada con latón. La figura de Josephine Baker, está formada por un cuerpo de latón combinado con un vestido de madera es un hermoso ejemplo.


El trabajo de Hagenauer fue presentado en la Exposición de París de 1925, donde ganó una medalla de bronce y una de plata. En 1927 diseño la marca registrada de la compañía: Werkstätte Hagenauer Wien cuyo primer catálogo que apareció con la marca data de 1928, año de la muerte de su padre. Hagenauer asumió el liderazgo del negocio, siendo el principal diseñador de objetos cotidianos y algunas esculturas junto a su hermano menor Franz.

Polospieler, Golfspieler, Caddy, Golfspielerin, Flugzeug als Briefbeschwerer, Reiter auf Pferd "Sieger" (vom Bearbeiter vergebener Titel)


El trabajo de Hagenauer encontró un receptivo mercado estadounidense, muy bien recibidos en parte gracias a los esfuerzos de la galerista de Nueva York Rena Rosenthal, quien presentó la escultura de Josephine Baker en un escaparate de 1935. El patrocinio de Rosenthal fue fundamental para el éxito de la posguerra de la Werkstätte Hagenauer. La guerra causó el retraso de varios años en su pago por un último contenedor de productos enviados en 1938 y el posterior cambio en el tipo de cambio fue muy ventajoso para el artesano austriaco, apoyando los esfuerzos de reconstrucción.

Algunos de los premios que destacaron en la obra de Hagenauer fueron en 1925 Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, París (medalla de plata y bronce) 1929 la Exposición Internacional de Barcelona 1934 Premio Estatal de Austria, en 1951 Triennale, Milán (dos medallas de oro y una medalla de plata).







Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?