El inconfundible sello Thonet

 SELLO THONET



Toda persona observadora es capaz de visualizar un mueble con el sello Thonet. Ese efecto social de reconocimiento se logra únicamente  siendo un pionero y/o gran diseñador de mobiliario como lo fue  Michael Thonet (Alemania, 1796 - Imperio austrohúngaro, 1871)

Dada su gran extensión y producción en el mundo del mobiliario nos preguntamos, ¿cuál es el verdadero sello thonet?. Se podría resumir en varios, siendo los más notables la curva y la rejilla

Esas inconfundibles formas curvadas en la madera son conseguidas gracias a un proceso aplicación de calor en la estructura. 



Michael Thonet recibió una formación bajo la tarea de carpintero gracias a su padre. Pero el factor distintivo fue su curiosidad por la experimentación con los materiales, la forma de construir mobiliario innovador y su producción en serie. 

Tras numerosos diseños que dieron la vuelta al mundo, en 1925 su fama se proclama por la colaboración con grandes y reconocidos diseñadores como Le Corbusier y Mies van der Rohe. 

Es curioso como todo vuelve. Hace veinte años o incluso menos el sello thonet estaba "anticuado", "pasado", no llamaba la atención y mucho menos se implementaba en el mundo del diseño de interiores. 

Últimamente se ha observado una tendencia que aboga por la recuperación de estas formas, de este sello tan personal, limpio y funcional. Basta con ojear cualquier revista de interiorismo para observar alguna pieza de corte thonet en la configuración de una casa actual; bien sea de estilo midcentury, minimalista o maximalista. 



Siempre recurrimos a la misma revista, Architectural Digest, pero es por algo, y es que es una de las más aclamadas del mundo del diseño hoy en día. En el tomo de este mes (Noviembre 2020), se observan varios espacios con la incorporación de elementos thonet. Esta huella hace la estancia cálida, con un aire moderno del siglo pasado y, sobre todo, sensación de durabilidad y calidad material. 

Ha sido toda una casualidad leer estos artículos y recibir en nuestra galería dos sillas exactamente iguales. Éstas están lacadas en negro, lo que da más personalidad a la pieza. La rejilla está conservada a la perfección. Perfectas, como ya hemos dicho, para cualquier espacio.

Disponibles en nuestra website

www.antiguedadesfragonard.es

También puedes llamarnos para consultar cualquier tipo de información sin compromiso alguno 983 04 64 75

Nuestra ubicación: Calle Miguel Íscar, 4 (Valladolid)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?