PORCELANA MEISSEN

 PORCELANA MEISSEN 

Meissen fue la primera porcelana producida en Europa en 1708 por E. Walther von Tschirnhaus, matemático, físico, médico y filósofo alemán del siglo XVII (más sobre Tschirnhaus).
El sello Meissen tan conocido y creado en 1710 es, quizás, el más antiguo de Europa. Se trata de las espadas cruzadas que han formado parte del sello de toda pieza de porcelana producida bajo unas premisas de excelente calidad, acabado, brillo y decoración. 

La porcelana ha sido desde tiempos remotos símbolo de riqueza, importancia y buen gusto. Durante el siglo XVII era importada de China y Japón a través de la Compañía Holandesa de la Indias Orientales. 

Al comienzo del siglo XVII, otro químico alemán entra en juego en el desarrollo y configuración de la porcelana europea. J. Friedrich Böttger aseguró tener la fórmula para su producción (más sobre Böttger).
Federico Augusto I el Fuerte, elector de Sajonia y rey polaco, se enteró de la noticia y lo recluyó al químico bajo su custodia para que su secreto no pasara a manos de ningún otro alquimista y mucho menos saliera de Alemania.

Böttger vivió en cautividad toda su vida, trabajando en los laboratorios del Castillo de Albrechtsburg en Meissen por orden del elector de Sajonia. Murió alcoholizado y enfermo. 
Meissen comenzó su producción oficialmente en 1710. Se convirtió entonces en el centro de atención de los mejores artistas. En dicha época la porcelana equivalía al valor del oro actual. Fueron piezas exclusivas para la nobleza y realiza de toda Europa. 


Este mes de noviembre hemos adquirido para nuestra galería esta pieza. Este espectacular búcaro  llamado "Snowball" o "bola de nieve", debido a la meticulosa y delicada técnica con la que se ha adornado cada milímetro de su superficie. Cubierto por cientos de flores aplicadas individualmente y pintadas a mano. Es una de las creaciones mas notables de Meissen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?