Las imperfecciones más cotizadas: la madera de raíz y de dónde proviene.

Aunque en muchos lugares, este tipo de madera de raíz es conocida como lupia o lobanillo, nada tiene que ver con la raíz del árbol.  En cambio, estas deformaciones que sufre el tejido leñoso son realmente fruto de protuberancias, bultos anormales que surgen a lo largo de todo el tallo de una gran variedad de especies arbóreas. 



Los cortes de la madera se caracterizan por generar una serie de pequeños nudos conocidos como ojos de perdiz. Estas rugosidades pueden ser causadas por la aparición de microorganismos, bacterias que se adentran en las plantas provocando un anormal crecimiento de las fibras. Pueden aparecer en cualquier parte del tronco o incluso bajo tierra, en las raíces, alcanzando dimensiones y formas de lo más variopintas. Suelen encontrarse en tablones, si bien la chapa de madera es uno de los formatos más comunes para su aplicación en objetos domésticos. Aunque estos abultamientos en formas redondeadas pueden causar a primera vista una imagen extraña, estos nudos son, sin lugar a duda, la parte más cotizada de los troncos.

Algunas de las lupias más grandes se generan en las secuoyas costeras y en Port McNeil, en la Columbia Británica, donde se halla la mayor y más importante concentración de lupias de todo el mundo. El nudo más grande hasta hoy conocido se registró en el año 1984 en Tamswoth, una pequeña localidad situada en Nueva Gales del Sur.

No cabe duda de que estas irregularidades que aparecen en la madera han sido objeto de interés en ebanistería y se han convertido en una parte muy cotizada por su indudable valor único. Asimismo, este aspecto retorcido permite fabricar maderas extremadamente densas y resistentes que las vuelven aún más solicitadas. Los aspectos arremolinados y formas caprichosas que se dibujan en su superficie han dado lugar a un gran aprecio por este material. Provocó un gran interés dentro de corrientes como el Art Decó, pues ansiaban contar con esta madera de raíz tan peculiar y dotada de una belleza única. Su precio alcanza cifras muy elevadas y por ello es común encontrarlo alternado con otros tipos de madera.

Así se aprecia en el maravilloso musiquero de abedul que tenemos en nuestra colección. En estilo Art Déco, el mueble de diseño proviene de Mercier Frères Décorations, una antigua empresa de decoración, tapicería y fábrica de muebles creada en 1828. Está realizado en madera de raíz y con tiradores de latón del más bello estilo de los años 20 y 30. Por su elevadísimo valor, las placas de lupia se mezclan con otro tipo de maderas y, en las esquinas presenta un hermoso tallado de frutas y formas geométricas. Todo el conjunto, se corona con un precioso sobre de mármol francés Brèche D'Alep. Pero aparte de todo esto, el valor estético de esta pieza se halla en estas formas tan particulares y propias de los enredamientos de las fibras del tallo, que indudablemente le dan un aire único.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?