Réplica de un cañón de artillería

¡¡En esta ocasión queremos enseñaros algo muy muy original!! Se trata de una réplica de un cañón de artillería del siglo XIX utilizado por las tropas napoleónicas. Realizado en los años 50 artesanalmente, en madera y bronce patinado y pavonado, y ruedas torneadas.


En 1776 la artillería francesa fue reformada por Jean-Baptiste Vaquette de Gribeauval bajo las nuevas ideas de la Ilustración. De esta manera, se puso fin a problemas que seguían vigentes desde el siglo XVI como una logística muy pesada debido a numerosas piezas con distintos nombres, capacidades y municiones, ya que no existía una estandarización de calibres, tubos y montajes. Otro problema venía relacionado con la baja movilidad táctica y de operación por sus pesados montajes, avantrenes y cureñas.

Gribeauval propuso dividir la Artillería francesa en cuatro categorías: de costa, de asedio, de plaza y de campaña. Principalmente, se centró en la de campaña y según el peso de los proyectiles, redujo el número de cañones a tres tipos: 4, 8 y 12 libras. Los obuses también fueron reducidos a dos modelos: 6 y 8 libras. Además, el ánima y grosor de los cañones disminuyeron para aligerar el peso. Para conseguir un mayor alcance efectivo, se comenzó a utilizar proyectiles en forma de balas esféricas. Las ruedas, a su vez, aumentaron su tamaño para salvar las irregularidades del terreno. Otra de las innovaciones fue el empleo de cargas de pólvora en cartuchos, o el uso de un tornillo elevador en las cureñas para mejorar la presión a la hora de apuntar.

Las reformas de Gribeauval en la artillería francesa sustituyeron al anterior sistema de Vallière utilizado a lo largo del siglo XVIII. El sistema de Gribeauval fue impulsado por instancia de Napoleón y fue decisivo tanto en las campañas de la Revolución francesa como en las guerras napoleónicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?