Icono absoluto del Movimiento Moderno
En la entrada de hoy queremos enseñaros un icono del Movimiento Moderno, la Silla Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe. Su historia no os defraudará.
Aunque popularmente se reconoce como un diseño de Ludwig Mies van der Rohe, realmente, la Silla Barcelona fue diseñada por Lilly Reich, con la colaboración de su socio y compañero Mies van del Rohe. El diseño fue realizado en vistas al Pabellón Alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, para el cual los diseñadores que se ocuparon del pabellón alemán tuvieron la responsabilidad de mostrar el resurgir de la cultura alemana, todo ello enmarcado en una época de reconstrucción tras la Primera Guerra Mundial.
Se
trata de uno de los diseños más reconocidos del siglo pasado, además
del icono por excelencia del Movimiento Moderno. Es un diseño simple pero
elegante, en sintonía con la principal teoría de su creador: “menos es más”.
Conjuga a la perfección la modernidad del diseño con la artesanía de mayor
calidad, aprovechando las nuevas tecnologías y materiales (en este caso, el
acero cromado). Se hizo para llevar la vanguardia al interior del hogar, lo cual sigue vigente casi 100 años después.
En
sus inicios, comenzó siendo de acero inoxidable pulido (la estructura) y de
cuero de piel de cerdo (el asiento y el respaldo). Sin embargo, a partir de
1950, empezaron a modificarse para adaptarse a la producción a gran escala. Fue
rediseñada a través del uso de acero sin soldadura, lo cual estilizó aún más su
silueta. Actualmente, su fabricante es Knoll, bajo la licencia comprada
a Mies van der Rohe en 1953.
La
pareja que nosotros os presentamos es de los años 70, con la estructura de acero cromado y
los dos cojines de cuero en blanco roto. Quizá lo más destacado del diseño sea
la forma de las patas, producto de la experimentación que tiene lugar en la
Bauhaus (Mies van der Rohe fue director de la misma de 1929 a 1933), en una
búsqueda por minimizar la típica estructura de madera de cuatro patas. Acaba
derivando en la aparición de sillas sin patas traseras, sillas de tres patas o
sillas como la Barcelona donde la estructura de acero cromado es lineal,
formando el respaldo y las patas de una misma estructura en forma de equis. De
hecho, Mies van der Rohe llegó a reconocer que el diseño de la silla le supuso
más trabajo que el diseño del pabellón en sí.
La
armonía de sus proporciones y la elegancia del conjunto hacen de la silla un
objeto prácticamente escultórico, digno de exposición. Tanto es así, que fueron
utilizadas como los tronos de los Reyes de España cuando estos visitaron la
Exposición Internacional.
Mies van der Rohe y Lilly Reich
Ludwig
Mies van der Rohe
(Aquisgrán, 1886 - Chicago, 1969) fue un arquitecto y diseñador industrial
germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le
Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura
moderna. Fue director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germana
de la arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía
frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su
cierre, y Mies emigró a Estados Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la
escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.
Con
la colaboración de Lilly Reich, creó una influyente arquitectura propia del
siglo XX, expuesta con extrema claridad y sencillez. Desarrolló una
arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que
fluyen sin obstáculos. Se refería a sus obras como arquitectura de «piel y
huesos». Dejó como legado unos nuevos cánones arquitectónicos que expresan el
espíritu de la era moderna y a menudo se le asocia con la cita de dos
aforismos: «menos es más» y «Dios está en los detalles».
Lilly
Reich (Berlín, 1885 –
1947) fue una diseñadora y arquitecta moderna alemana. Estuvo asociada con
Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años. Fue una de las pocas mujeres
profesoras de la Bauhaus.
Nacida
en Berlín, comenzó su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta
experiencia desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales, y
su aplicación en decoración. En 1912 se unió a la Deutscher Werkbund,
organización dedicada a promover el diseño y la producción industrial,
participando en la promoción de los diseños y productos de origen alemán. Con
tan solo 29 años abrió su propio estudio. Tras muchos proyectos de gran
importancia en solitario, en 1924 conoció a Ludwig Mies Van der Rohe y
comenzaron a colaborar. En 1926 se trasladó de Fráncfort del Meno a Berlín para
trabajar con el arquitecto, convirtiéndose en su compañera personal y
profesional durante 12 años.
El
último trabajo conjunto en Berlín fue el Pabellón alemán para la Exposición
Internacional de París de 1937. Cuando Mies se trasladó a Estados Unidos en
1937 Lilly Reich quedó a cargo del estudio y los negocios de él, así como de su
familia (su mujer y tres hijos) que permanecieron en Alemania, tareas que
realizó hasta su muerte. Su importancia y colaboración, en este y otros tantos
diseños, no le ha sido reconocida hasta estos últimos años.
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