El budismo y la espiritualidad : el Kyokuroku
La meditación forma una
parte imprescindible dentro de la espiritualidad búdica a lo largo del mundo
oriental. El budismo tras las enseñanzas de su maestro, Buda, se desarrolló en
distintas áreas geográficas del mundo oriental como una doctrina filosófica y
espiritual dentro de la familia dhármica. Es considerada como una religión
"No teista", lo que significa que no tienen y no siguen a un Dios. El
budismo radica en encontrar la paz, la armonía, la tranquilidad y el
equilibrio.
Daibutsu (“Grote Buddha”), bronzen beeld in de
Kotoku-in Tempel in Kamakura, Raimund von Stillfried-Ratenitz (possibly), c.
1870 - c. 1900.
Desde la llegada de portugueses
y españoles el mundo oriental suscitó una gran fascinación a los ojos del viejo
mundo. Viajeros, exploradores, comerciantes empezaron a descubrir una realidad
que poco tenía que ver con los órdenes europeos que habían construido la
cultura occidental. También hombres religiosos como San Francisco Javier en los
inicios de la Compañía de Jesús recalaron en las costas del Japón.
La singladura histórica
del Japón tanto en su faceta social, cultural, religiosa, al igual que su
contacto con el mundo exterior estuvo marcado por un fuerte arraigo de sus
tradiciones que pervive hasta nuestros días en las áreas rurales alejadas del
incesante ritmo de la modernidad. El asilamiento cultural japonés tuvo su
ruptura en la segunda mitad del siglo XIX cuando empezaron a llegar de occidente
grandes inversiones económicas extranjeras occidentales a llevar grandes
inversiones a suelo japonés, como lo fue el ferrocarril, que chocaron enormemente
con el mundo rural y tradicional del Japón.
Map of Imperial Government railways. 193. The Japan
Salesman.
En el siglo XX es reseñable
la experiencia espiritual del Padre Arrupe, quién vivió de primera mano la
enorme conmoción de las dos bombas atómicas en el Japón durante sus años de
novicio y misionero, cuenta en sus memorias acerca de una experiencia en un
noviciado budista lo siguiente:
Como extranjero, me
encuentro en muchas cosas sumamente lejos de su psicología. Y, sin embargo, si
quiero hacer una labor eficaz, tengo que salvar esos abismos a toda costa.
Dando vueltas a esta idea, que nunca me abandona, me di cuenta casi desde el
principio, que una de las corrientes espirituales que más influencia ha tenido
en la formación de la cultura y del alma japonesa ha sido el Zen-'budismo
A las preguntas que el
Padre Arrupe, jesuita bilbaíno, le hacía al maestro budista, este le
contestaba:
¿Cómo hacen la
meditación? ¿Cuál es la esencia de la misma? El espíritu debe estar en completa
inactividad. —me contestó—, sin pensar en nada. Todo pensamiento es un estorbo
para llegar a la Iluminación (Satori). De ahí que tanto la imaginación como la
inteligencia deben estar en absoluto reposo. El esfuerzo, pues, está en no
pensar. O mejor dicho, ni pensar ni hacer esfuerzo. Tiene que ser un estar sin
lucha, sin violencia, sin extorsión. Y así una hora u hora y media. Cuando
tenemos "Zazen especial" estamos siete u ocho horas sumidos en esta
meditación
Fotografía del Padre Arrupe en 1938 en el Japón.
En este contexto
orientalizante, el mundo budista cuenta con distintos elementos que dan sentido
y forma a la experiencia de la meditación. Uno de estos elementos para algunas
comunidades budistas es el Kyokuroku, 曲録, una silla de brazos usada por los
monjes budistas en el templo para recitar sutras, especialmente por la secta
Zen 禅
Compuesta por una madera curvada lacada en rojo brillante nashiji y equipada con herrajes dorados decorados con todo tipo de flora elegante, como flores de crisantemo y enredaderas en espiral. La espalda ornamentada y ancha en forma de herradura con un panel de laca dorada con un diseño en relieve de 'dragones cazadores de perlas', adyacente a dos paneles de trabajo abiertos. El asiento está hecho de cuero negro y el reposapiés también es plegable. Encontrada en los templos, estas sillas fueron utilizadas únicamente por sacerdotes. Adecuado para sentarse con las piernas cruzadas.
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