El budismo y la espiritualidad : el Kyokuroku

 

La meditación forma una parte imprescindible dentro de la espiritualidad búdica a lo largo del mundo oriental. El budismo tras las enseñanzas de su maestro, Buda, se desarrolló en distintas áreas geográficas del mundo oriental como una doctrina filosófica y espiritual​ dentro de la familia dhármica. Es considerada como una religión "No teista", lo que significa que no tienen y no siguen a un Dios. El budismo radica en encontrar la paz, la armonía, la tranquilidad y el equilibrio.

Daibutsu (“Grote Buddha”), bronzen beeld in de Kotoku-in Tempel in Kamakura, Raimund von Stillfried-Ratenitz (possibly), c. 1870 - c. 1900.


Desde la llegada de portugueses y españoles el mundo oriental suscitó una gran fascinación a los ojos del viejo mundo. Viajeros, exploradores, comerciantes empezaron a descubrir una realidad que poco tenía que ver con los órdenes europeos que habían construido la cultura occidental. También hombres religiosos como San Francisco Javier en los inicios de la Compañía de Jesús recalaron en las costas del Japón.

La singladura histórica del Japón tanto en su faceta social, cultural, religiosa, al igual que su contacto con el mundo exterior estuvo marcado por un fuerte arraigo de sus tradiciones que pervive hasta nuestros días en las áreas rurales alejadas del incesante ritmo de la modernidad. El asilamiento cultural japonés tuvo su ruptura en la segunda mitad del siglo XIX cuando empezaron a llegar de occidente grandes inversiones económicas extranjeras occidentales a llevar grandes inversiones a suelo japonés, como lo fue el ferrocarril, que chocaron enormemente con el mundo rural y tradicional del Japón.

 

Map of Imperial Government railways. 193. The Japan Salesman.


En el siglo XX es reseñable la experiencia espiritual del Padre Arrupe, quién vivió de primera mano la enorme conmoción de las dos bombas atómicas en el Japón durante sus años de novicio y misionero, cuenta en sus memorias acerca de una experiencia en un noviciado budista lo siguiente:

Como extranjero, me encuentro en muchas cosas sumamente lejos de su psicología. Y, sin embargo, si quiero hacer una labor eficaz, tengo que salvar esos abismos a toda costa. Dando vueltas a esta idea, que nunca me abandona, me di cuenta casi desde el principio, que una de las corrientes espirituales que más influencia ha tenido en la formación de la cultura y del alma japonesa ha sido el Zen-'budismo

A las preguntas que el Padre Arrupe, jesuita bilbaíno, le hacía al maestro budista, este le contestaba:

¿Cómo hacen la meditación? ¿Cuál es la esencia de la misma? El espíritu debe estar en completa inactividad. —me contestó—, sin pensar en nada. Todo pensamiento es un estorbo para llegar a la Iluminación (Satori). De ahí que tanto la imaginación como la inteligencia deben estar en absoluto reposo. El esfuerzo, pues, está en no pensar. O mejor dicho, ni pensar ni hacer esfuerzo. Tiene que ser un estar sin lucha, sin violencia, sin extorsión. Y así una hora u hora y media. Cuando tenemos "Zazen especial" estamos siete u ocho horas sumidos en esta meditación


Fotografía del Padre Arrupe en 1938 en el Japón.


En este contexto orientalizante, el mundo budista cuenta con distintos elementos que dan sentido y forma a la experiencia de la meditación. Uno de estos elementos para algunas comunidades budistas es el Kyokuroku, 曲録, una silla de brazos usada por los monjes budistas en el templo para recitar sutras, especialmente por la secta Zen

Compuesta por una madera curvada lacada en rojo brillante nashiji y equipada con herrajes dorados decorados con todo tipo de flora elegante, como flores de crisantemo y enredaderas en espiral. La espalda ornamentada y ancha en forma de herradura con un panel de laca dorada con un diseño en relieve de 'dragones cazadores de perlas', adyacente a dos paneles de trabajo abiertos. El asiento está hecho de cuero negro y el reposapiés también es plegable. Encontrada en los templos, estas sillas fueron utilizadas únicamente por sacerdotes. Adecuado para sentarse con las piernas cruzadas. 


Kyokuroku. Siglo XX.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?