Maison Perret & Vibert. Orientalismo en la Francia de finales del siglo XIX

 

Maison Perret et Vibert

A finales del siglo XIX, Alfred Perret fundó en París una casa especializada en la manufactura y producción de muebles de bambú y cestería de lujo, así como en la importación de objetos auténticamente japoneses traídos desde los puertos orientales de la Indochina francesa para la clientela parisina burguesa y adinerada de finales de la centuria maravillada con aquellas piezas de origen oriental. La primera ubicación de la casa estuvo en la rue 33 du Quatre-Septembre. Poco después la próspera casa se especializó a principios de la década de 1880 en la fabricación de muebles de madera tallada de inspiración del Lejano Oriente y muebles lacados.


Perret et Vibert. Maison des Bambous.

En 1886, la empresa pasó a manos del hijo de Alfred Perret y de Ernest Vibert, de tal forma que la empresa se convirtió en "Perret et Vibert" y tomó el nombre de "Maison des Bambous" a principios de la década de 1890.

Perret y Vibert fueron verdaderos creadores de su tiempo inspirados en los gustos orientalistas para la burguesía francesa. Participaron en la Exposición Universal de 1889 que aconteció en París donde obtuvieron allí dos medallas de plata. Después de esta primera exposición, expusieron en varios eventos: en 1894 en la Exposición Universal, Internacional y Colonial de Lyon y en la Exposición Hortícola de las Tullerías, en 1900 nuevamente en la Exposición Universal de París. El futuro de la casa parisina crecía a medida que sus piezas iban tomando lugar en los salones de las casas y chateaux franceses.

La Maison des Bambous gozó de una gran reputación mucho más allá de las fronteras naturales de Francia. Figuras célebres de la socialité del momento paseaban por la tienda con nuevas ideas para decorar sus hogares con las creaciones de Perret y Vibert. Así fue por ejemplo la emperatriz Eugènie, la princesa Mathilde, el duque de Montmorency pero también Vanderbilt, el mariscal japonés Yamagata, la reina de Portugal y el rey de Grecia Georges I honran a Perret y Vibert con sus visitas y compras periódicas.


Publicité parue dans Le Cri en 1913 

En esta galería hemos contado con un espléndido juego de mesas auxiliares compuesto por cuatro mesillas de diferentes dimensiones, desplegables gradualmente. Cuentan con una estructura de bambú natural, y su sobre está lacado siguiendo la técnica y motivos japoneses. En la parte inferior tiene la firma de la casa parisina Maison Perret et Vibert, maestros especialistas en la fabricación de lujosos muebles de marcado estilo orientalista, siguiendo el gusto oriental imperante y deseado por la alta clase social francesa durante el siglo XIX. Los ornamentos se centran en elementos vegetales y en formas zoomorfas, especialmente grullas, ave venerada en la cultura nipona dada su elegancia y las buenas connotaciones que guarda en la religión japonesa como vehículo del alma y predicción de felicidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?