Marcelina Poncela, artista olvidada y nuevo centro de recuperación artística

Ayer asistimos a la inauguración del centro Marcelina Poncela, concebido como un espacio de restauración y proyección del patrimonio municipal y provincial, además de expositivo. Una de las obras que protagonizó dicha inauguración fue el Retrato del Macero Pablo Cilleruelo Zamora, realizada por el pintor Francisco Prieto, que ha servido como telón de fondo del acto. Esta obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Valladolid directamente de nuestra galería. 


Dentro de este interés por la puesta en valor del patrimonio artístico, el propio nombre del centro hace referencia a una de las primeras artistas que pretende exaltar, Marcelina Poncela.

Marcelina Poncela (Valladolid, 1864 - Quinto, Zaragoza, 1917) fue una destacada pintora naturalista vallisoletana, proveniente de una familia de Bercero. 


Pronto empezó a desarrollar sus habilidades artísticas, pues se matriculó en la Escuela de la Academia de Bellas Artes. A los 18 años se marchó a Madrid, donde siguió asistió a las clases de la Escuela del Círculo de Bellas Artes, participó en los concursos anuales de la Escuela de Bellas Artes y en varias Exposiciones Nacionales, donde obtuvo numerosas menciones de honor. Fue así como fue dando a conocer su obra y su estilo personal. Dedicó su carrera artística a la realización de dibujos de tipos populares y paisajes bucólicos, además del bodegón, los retratos y los temas florales. 

Contrajo matrimonio con el periodista Enrique Jardiel Agustín, con quien tuvo varios hijos, entre ellos Enrique Jardiel Poncela, quien se convirtió en un gran y reconocido literato y periodista.

Fue una de las socias fundadoras de la Asociación Española de Pintores y Escultores, junto con Luisa Botet, Pilar Montaner… Fue pensionada por la Diputación y por el Ayuntamiento de Valladolid, teniendo a Martí y Monsó como profesor, y trabajó como profesora de dibujo, profesión que compaginó durante casi toda su vida con su desarrollo artístico.

Puerto de San Esteban

Su relevancia radica en su capacidad para integrarse en el mundo artístico de la capital de nuestro país en una fecha tan temprana. Hasta entonces, ninguna mujer vallisoletana había conseguido una beca oficial para continuar con sus estudios artísticos en Madrid a finales del XIX. De hecho, son pocos aun los estudios pormenorizados sobre las mujeres artistas españolas de esa época, aunque poco a poco se van recuperando y revalorizando algunos nombres. En el caso de Marcelina Poncela ha servido de gran ayuda el hecho de que sus descendientes guardasen celosamente algunas de sus obras. 

Actualmente, la planta superior acoge una exposición de obras de la artista Nela Prieto, pero esperamos ver muchas más!!!!

Os dejamos aquí el enlace al vídeo que subimos a nuestro perfil de instagram sobre la inauguración: REEL. Esperamos que lo disfrutéis!!!!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Joan Vives Maristany (1902-1932); la historia de un artista quimérico.

ARCO 2023: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO AL "TODO VALE"?